viernes, 3 de mayo de 2013

TEXTO EXPOSITIVO: ESCRIBIENDO SOBRE EL MUNDO EN 3 AÑOS

A continuación os dejo un documento con fotografías sobre el proceso de escribir que seguimos en clase. Es una continuación de la entrada que hice hace una semana sobre CONOCIENDO EL MUNDO Y ESCRIBIENDO SOBRE ÉL. Está basado en el trabajo cooperativo y el aprendizaje por interacción. Y en él aparece la revisión de textos para mejorar la calidad de los mismos con la intención clara de preparar una exposición. Hacen uso del ordenador para escribir a su manera la información que van ordenando con la ayuda de los borradores previos. La seño transcribe al final, todo lo que las criaturas le van "leyendo a su manera" que han escrito también "a su manera". La próxima semana grabaremos la exposición oral sobre España y veremos lo que ocurre. 

Publish at Calameo or read more publications.
Escribir teniendo en cuenta el proceso de construcción de un texto cada vez de mejor calidad, pasa por determinadas fases que la escuela no puede olvidar, aparece en el currículum de cualquier etapa. Uso de textos sociales para crear textos con funcionalidad. Generar una idea e ir reescribiéndola las veces que se considere necesario hasta que el texto cobre forma y su calidad sea mayor. Para ello se realizarán las revisiones que la maestra y las criaturas consideren necesario.
De esta forma, van siendo conscientes de que escribir es un proceso y de que cualquier aprendizaje es un proceso laborioso; que requiere de tiempo, planificación, revisiones y de reflexiones conjuntas. Que no aprendemos solos, que aprendemos por interacción: en compañía de nuestros iguales y de la maestra. Pensando juntos para solucionar dificultades y problemas sobre el hecho de escribir.
Van siendo conscientes de sus avances y de como han ido superando sus dificultades y de las ayudas que también han recibido y han facilitado a otras personas del grupo.
ESCRIBIR ES REESCRIBIR y lo hacemos para DESARROLLAR EL PENSAMIENTO.  Escribimos para pensar, para leer, para volver a escribir, para hablar, para exponer,... para aprender.
Así intentamos hacerlo en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario